Skateboarding: de la persecución a la inclusión
SKATE
 

El skateboarding dejó de ser una actividad perseguida como en sus comienzos y, con los años, se transformó en un deporte cada vez más presente en Argentina. Hay más de 100.000 personas que practican este deporte, y grandes skateparks (y otros de menores proporciones) que se despliegan en distintas ciudades del país.

A pesar del empuje que tiene la actividad, hay algunas situaciones que siguen generando conflictos con los skaters. "Todavía nos siguen corriendo de los edificios. Lo que sucede es que la calle es parte de la esencia del skate y va a seguir siendo así", señala Lucas Ledezma, de 26 años, mientras acomoda su patineta para deslizarse por uno de los bowls del skatepark del Parque Extremo de Costanera Norte.

Como la disciplina creció mucho en los últimos años, se resolvió declarar a Buenos Aires ciudad del skate. Los fundamentos de ese proyecto estipulan que un promedio de 500 y 700 personas por día visita los skateparks porteños más importantes, como los que hay en el Parque Extremo, en Costanera; en el Parque Haití, en Belgrano; en el Parque Centenario, en Caballito; en Lugano; en el Paseo de las Américas, en Belgrano; en el Parque Alberdi, en Mataderos, y en el Parque Centenario, en Caballito.

"Estamos trabajando para que la ciudad tenga una buena infraestructura. Este nombramiento va a servir como llamado de atención para que se puedan crear protocolos y leyes que protejan a los deportes urbanos", dice Gabriel Alejandro Beneitez, presidente del Comité Nacional de Skateboarding. 

Odoo • Una imagen con una leyenda

Críticas

"El skate está no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país. Nosotros nos sentimos más aceptados porque la gente lo ve como un deporte o un trabajo, no sólo como algo de chicos", indica Andrés Cancelliere, skater profesional de Lanús, que en varias ocasiones, compitió fuera de la Argentina.

 Gracias a este crecimiento, el Comité Olímpico Internacional incorporó al skateboarding dentro de los deportes medallistas y tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Si bien hay un crecimiento y aceptación del deporte, los skaters señalan que hay algunos problemas con la infraestructura de los parques.

"Los problemas se dan por la mala gestión desde los municipios que se niegan a contratar especialistas para diseñar y construir skateparks. Los arquitectos de obras públicas no tienen las herramientas para saber qué distancia debe haber entre los obstáculos ni las alturas de las rampas", analiza Martín Pibotto, ex presidente de la Asociación Argentina de Skate.

A lo largo de su carrera, contribuyó con el diseño de más de 80 skateparks en todo el país. Actualmente, se encuentra culminando el del parque más completo del país en San Fernando. "No sólo es un desperdicio del dinero público, sino, también, pueden ocurrir colisiones entre los usuarios u otro tipo de accidentes", agrega.

"De las 150 pistas que hay en el país, 100 no sirven para nada. Por eso, estamos trabajando en protocolos y asesoramiento técnico para que no sigan ocurriendo estas cosas".

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

Tu primer Skate: Cómo elegir la tabla adecuada
SKATE